¿Qué es la escritura creativa? - Red Literaria Incoherencias

Se define como escritura creativa, bien sea de ficción o no, la cual rompe con los limitantes que podemos encontrar en otros tipos de escritura como por ejemplo la escritura periodística, académica o técnica. Esta categoría tiene múltiples ramificaciones como lo pueden ser: el cuento, la poesía, la novela, la escritura para el teatro, la televisión o el cine. Asimismo, esta escritura como bien lo dice su nombre, va en base a la creatividad más que la información que se le dé al lector. En el área educativa ha llegado a usarse este tipo de Creación literaria para incrementar las competencias literarias entre estudiantes y así poder estimular la escritura en cada uno de ellos.

Tipos de Escritura Creativa

  1. Poesía:

Se considera un género literario que representa la belleza y el sentimiento usando la escritura como medio de expresión el cual puede ser en verso o en prosa

  1. Narrativa:

Representa básicamente la narración de una cantidad de hechos sucedidos a uno o más personajes los cuales realizan las acciones, y se caracteriza por que los hechos son explicados por un narrador.

  1. El cuento

Se toma como una narración corta, la cual puede ser creada por 1 o variosautores, esta narración puede ser real o ficticia. La trama de un cuento siempre será protagonizada por un grupo pequeño de personajes, y presenta un tema bastante sencillo.

  1. El Teatro:

Efectivamente se toma como un género literario, este comprende las obras de teatros presentadas al público, o aquellas que son grabadas y reproducidas en algún cine público.

  1. La novela:

Son obras literarias en prosa, donde se narran acciones totalmente ficticias o en su mayoría lo son, estas tienen como objetivo causar placer estético a quien la lee mediante la descripción de sucesos de carácter apasionado, irreal, que hacen que los lectores se vivan el personaje y puede llegar a la propia reflexión por parte del lector.

  1. El ensayo:

Es un tipo de texto en prosa queinterpreta, evalúa o analiza, un tema.

La Escritura Creativa y sus de beneficios

  1. Desarrollo del pensamiento, del aprendizaje, de la empatía y la habilidad de escuchar.
  2. Desarrollo del lenguaje y la expresión.
  3. Mejora la concentración y reflexión.
  4. Fomenta la organización y la elaboración de ideas sobre un tema concreto.
  5. Elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad
  6. Elemento de relajación y entretenimiento
19+
Ir a la barra de herramientas